Obrigada

Obrigada

terça-feira, 5 de maio de 2015

La vida sin armaduras Allan Sillitoe

La vida sin armaduras Una autobiografía
Allan Sillitoe
Traducción de Antonia Lastra
Editorial Impedimenta, Madrid, 2014,327 páginas
Allan Sillitoe (1928 - 2010) se inició en la escritura a mediados de la década de los cincuenta en la isla de Mallorca, incitado a hacerlo por Robert Graves. Había nacido en 1928.
En su caso, la vocación literaria fue consecuencia de una infección tuberculosa que le obligó a abandonar su trabajo como operador de radio de la Royal Air Force en Malasia y regresar a Inglaterra, guardar reposo en un hospital y embeberse en la lectura. Una modesta pensión del ejército británico le permitió viajar a Mallorca donde comenzó a escribir.
Un caso paradigmático del cumplimiento del refrán “No hay mal que por bien no venga” trasladado a la escritura. Sus más de cincuenta obras frecuentando todos los géneros, La soledad del corredor de fondo, seguramente su obra más conocida, o la novela Sábado por la noche y domingo por la mañana ni siquiera habrían alcanzado la condición de futuribles si no llega a ser por la enfermedad de los poetas de la que fue víctima. Impedimenta nos ha ofrecido en español algunas de las obras más representativas de uno de los miembros del movimiento de los “Angry Young Men”.
Hace unos meses la editorial madrileña nos ha brindado, en traducción del inglés de Antonio Lastra, la autobiografía de Alan Sillitoe, Life Without Armour, que el escritor publicó en 1995. Alan Sillitoe define su autobiografía como una rendición de cuentas de una vida sin armaduras, que se extiende desde su niñez hasta principios de 1961.
Esa ausencia de armaduras opino, tras la lectura de este amplio texto, que puede interpretarse como la ausencia de condiciones propicias para desarrollar una carrera de escritor y como la insatisfacción ante el trabajo hecho que proporciona la energía que necesita al molino de la imaginación con la que tratamos de crear obras que dejen al lector, y en consecuencia al autor, a favor de la vida al acabar el libro, en vez de un estado de desesperación ante toda la vileza que hay en el mundo (páginas 326-327). La autobiografía se inicia ofreciendo detalles de otras personas, en concreto de las dos que fueron responsables de su nacimiento.
En el primer capítulo, áspero y terrible, habla de su padre estancado en la edad mental de un niño de diez años en el cuerpo de un animal, megacefálico, analfabeto, que ejercía la voluntad suprema del puño y la patada, comenzando por su esposa a la que con frecuencia le abre la cabeza (“un recuerdo temprano es el de verla inclinándose sobre el cubo para que la sangre de su cabeza abierta no corriera por la alfombra”, página 13). Una madre por la que siente piedad y que se prostituía para aliviar la paupérrima economía familiar, con un padre que, en los primeros diez años del hijo, solo trabajó seis meses.
El resto del relato de la vida de Sillitoe son intentos y etapas de una huida de sus orígenes en la deprimente ciudad industrial de Nottinghan. Una infancia dura y sumida en la miseria, sin ninguna expectativa cultural, laboral y vital. Una formación muy elemental en una escuela para niños con discapacidad, a la que fue enviado porque en la misma daban de comer, interrumpida a los catorce años, ya que la familia necesitaba su salario de una libra con doce chelines.
La guerra presentida y la guerra vivenciada en un país bombardeado, donde se presiente que sería el siguiente en caer en manos de los alemanes tras la mayoría de los países europeos. El inicio en la lectura, poco menos que compulsivo (“Guardaba treinta o cuarenta libros en el armario del dormitorio, la mayoría novelas”, página 57). El alistamiento en el Cuerpo de Adiestramiento Aéreo, radiotelegrafista experto en navegación aérea, sin poder participar en la guerra porque finalizó antes que su adiestramiento.
La atracción por el sexo, intensamente practicado con varias de sus novias. El servicio en ultramar, en Malasia concretamente, de donde extrae experiencias y vivencias que plasmará en varios de sus libros. Desmovilizado porque padece tuberculosis, regresa a Inglaterra, lo que le supone una “caída libre hacia la realidad”.
Y en el obligado reposo hospitalario lee intensamente y compone sus primeros poemas. Licenciado con veintiún años con una mínima pensión militar. Y el inicio de la carrera de fondo para convertirse en escritor, con el apoyo de Ruth Fainlight, su pareja, también escritora. Traslado a Francia y más tarde a Mallorca (Soller), desde donde se desplaza a Deià para visitar a Robert Graves, que le estimula para escribir con sencillez. Sus numerosos relatos y su primera novela son rechazados por los editores una y otra vez, pero Sillitoe no se desalienta a pesar de su precaria situación económica, porque apuesta por ser fiel a lo único para lo que tiene vocación: ser escritor.
Aprender a escribir como sea, por las malas. Hasta que su agente literario logra finalmente, en octubre de 1958 que W. H. Allen publique su novela Sábado por la noche y domingo por la mañana, editada también a los pocos meses en Estados Unidos por la prestigiosa editorial Alfred Knopf.
Y a partir de este momento, el éxito fulgurante que se confirmará con los relatos de La soledad del corredor de fondo (1959). La autobiografía finaliza en 1962 porque Alan Sillitoe considera que sería demasiado aburrido escribir sobre una enumeración de libros que serán publicados en los años siguientes.
Vivirá en Inglaterra acostumbrado a la idea de que cada novela que brote de su pluma, será publicada de forma inmediata. Pero el éxito únicamente le proporciona una tranquilidad financiera.Él y su mujer son ricos en comparación con los años de Francia y España.
Mas algo no le deja disfrutar de la supuesta fama, si bien esa ausencia del disfrute no considera que sea un obstáculo, ya que piensa que el estado de aflicción es necesario para seguir escribiendo.
El único éxito que le importa es hacer un buen trabajo. La vida sin armaduras es sin duda una de las autobiografías más sinceras e impactantes trazadas por un escritor del siglo XX, por un narrador que se niega a encasillamientos, que rechaza que lo incluyan en la generación de los “Angry Young Men” y que le consideren un novelista de la clase obrera. Verosimilitud descarnada, sinceridad para describir las espantosas relaciones familiares, su elemental formación escolar, o incluso para retratar la España de los años cincuenta como un país gris, mísero y deprimente.
Una prosa neutra, sencilla, a primera vista demasiado detallista y minuciosa, que sin embargo no es un debe para la obra, porque convierte la autobiografía en un relato de aventuras. Mas si algo hay que destacar, es la fidelidad a la vocación de escritor y el énfasis en la idea de que la literatura, tanto leída como en el acto de escribirla, posee una poderosa capacidad para enmendar los determinismos de una vida cuyos orígenes fueron un terrible infierno.
Francisco Martínez Bouzas
Fragmentos
“Una autobiografía tiene que dar detalles de otras personas además de su autor, aunque solo mencione a los dos que fueron responsables de que naciera. Respecto a mi padre, nunca he podido determinar en qué edad metal permaneció estancado durante buena parte de su vida. He pasado con creces la edad a la que él murió, hará unos treinta años, pero recuerdo que a veces parecía tener la inteligencia de un niño de diez años en el cuerpo de un animal. Era corto de piernas y megacefálico , y lo cierto es que ni con millones de años y una máquina de escribir habría podido producir un soneto shakesperiano. Claro que yo tampoco habría podido (…) Pegaba con frecuencia mi madre y un recuerdo temprano es el de verla inclinarse sobre el cubo para que la sangre de su cabeza abierta no corriera por la alfombra. El modo que mi padre tenía de expiar sus acciones consistía en ser útil sentimentalmente a mi madre, pero quedaba peligrosamente desconcertado cuando tales gestos suscitaban rechazo (….) Su lento desarrollo en cuestión de edad habría debido enseñarle a mi padre a conocerse y dominar sus peores instintos. Incapaz de hacerlo, siguió constituyendo una amenaza para quienes lo rodeaban. Aprendí enseguida a pensar antes de hablar, especialmente con las personas a las que temía y eso incluía a casi todos, lo que no es insólito en un niño. Mi padre ejercía la autoridad suprema del puño y la patada, mezclada, sí es esa la palabra más adecuada, con unos cambios de humor que no eran más que una forma de inmoderación y que me dejó como poso una duradera falta de respeto por la autoridad.”
…..
“A mi padre le gustaba, y al mismo tiempo odiaba, verme atrapado por la lectura hasta el punto de no ser consciente de mí mismo. Aunque disfrutaba de una especie de orgullo al verme hacer algo que a nadie más en la familia le importaba, era al mismo tiempo duro para él aceptar semejante reproche de su deficiencia. Me amenazaba con quemar el libro o le daba una patada o le daba una patada si mi madre estaba por allí poniendo la mesa para comer. Lejos de desalentarme, porque leer era la única actividad que hacía tolerable mi existencia, su actitud fue un estímulo añadido y me dio más motivos para estarle agradecido con el paso del tiempo que si me hubiera dejado en paz.”
…..
“Tan pronto como Maricarmen entraba en nuestro piso, lo primero que hacía era ir al baño y limpiar la navaja de afeitar de Mike, lo que parecía extraño dadas sus creencias libertarias. Me dijo que cuando una campesina española quería seducir a un joven salpicaba unas gotas de su sangre menstrual en su comida. El remedio a veces funcionaba de tal modo que lo arrastraba a un frenesí sexual del que costaba sacarlo. También nos dijo que el anticonceptivo corriente entre las mujeres en España era una pequeña bola de algodón untada de vaselina e insertada en el cuello del útero. Otro dato aún lacerante de la inteligencia que demostraban era que cuando una mujer acudía al hospital como resultado de un aborto chapucero la operaban sin anestesia.”
(Allan Sillitoe, La vida sin armaduras, páginas 13 -14, 46, 241)

http://www.creatividadinternacional.com/

'Matías Pérez en los días de invierno', de Ismael Lorenzo

En esta conclusión, coinciden junto con Matías en un balneario europeo, muchos de los personajes de las dos novelas anteriores, ya envejecidos, pero con las mismas mañas, en sus aventuras y desaventuras...
Es una novela de humor, erotismo y amor, donde se muestra que a pesar de que el mundo siempre gira, algunas cosas nunca cambian.
______________
Comentario de Peter Bloch, escritor y crítico neoyorquino sobre 'Matías Pérez entre los locos', novela de Ismael Lorenzo.
"Con un talento indiscutible, Ismael Lorenzo cultiva una clase de novela muy suya, poniendo lo fantástico al servicio de la crítica social satírica, llena de incidentes eroticos marcados por el mismo elemento fantástico-satírico. Lo gracioso y la caricatura literaria son características de su manera novelística. Puedo prometer al lector de "Matías Pérez entre los locos" y sus secuelas, que no va a aburrirse". — Peter Bloch
(Peter Bloch, nacido en Alemania,  escritor, historiador del arte y critico que participó en el movimiento cultural hispano en Nueva York, por más de 35 años. Autor de varios libros, así como de innumerables críticas literarias y ensayos.
___________________
Ismael Lorenzo es el autor de seis novelas y de “El silencio de los 12”, un libro testimonial sobre la violencia sexual contra las mujeres.
Disponible ya en  Amazon.com y Amazon.es, sobre papel y Kindle,  y  en librerías afiliadas.
Las tres novelas de esta trilogía de "Matías Pérez..."  están a la venta en las Amazon:
ALLBOOKSTORE. COM

http://www.creatividadinternacional.com/

La Historia de Tiziana está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países.

Cristina de Jos´h publica su última novela, el día 22 de Abril, en Madrid, España.
Su título es (LA HISTORIA DE TIZIANA). La presentación será en la librería Gaztambide.
Calle Gaztambide nº 6. Madrid 28015.
Si deseáis, ver la sinopsis, la reseña y descargar una muestra gratuita, podéis entrar, en la página de la editorial. El correo de Editorial Amarante es editorialamarante@gmail.com
Llevaba ocho años sin publicar y para mi es muy importante vuestro apoyo. Gracias por escucharme.
Reseña destacada en el Magazine ACALANDA.
Un saludo
P.D: La Historia de Tiziana está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También está disponible como libro en papel aquí:

Librería AmaranteLibrería Espacio Amarante – GaztambideLibrerías Amigas y cualquier libreríaAmazon libro en papel

http://www.creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/forum/topics/la-historia-de-tiziana-ltima-novela-de-cristina-de-jos-h

domingo, 3 de maio de 2015

Trate seu resfriado, gripe ou pneumonia com Homeopatia por você.


Ed. MAUAD.
Volume 2 -Trate seu resfriado, gripe ou pneumonia com Homeopatia por você. 

Dr. Carlos Lyrio.: ensinando você a usar a Homeopatia para o seu bem estar.



Consultando este livreto você saberá reconhcer qual a Homeopatia mais adequada ao seu caso de gripe, resfriado ou pneumonia.

Dr, Carlos Lyrio de forma simples e clara explica inclusive como você irá solicitar a Homeopatia nas Farmácias, quais as melhores dinamizações e quantidades de glóbulos a serem usados sem agravos ou distúrbio.

As prescrições sugeridas no livro são apenas para uso de adultos,

Ocorrendo dúvidas recorra a seu médico homeopata, evite portanto a automedicação, as referências no livro são apenas nos casos em que a passoa tenha absoluta certeza do que a incomoda no momento.

Tenha clareza que atualmente ocorrem várias viroses ou até mesmo Dengue que muito se aproxima de gripes ou resfriados e somente um profissional habilitado para o exercício de sua profissão na área da saúde poderá saber identificar através exames de laboratória a que tipo de patologia você esta exposto.
 
O Dr. Carlos Lyrio, médico clínico homeopata e mestre em Saúde da Famíia, é diretor fundador do Instituto Roberto Costa em Petópolis- RJ, e promove a divulgação da Homeopatia no Programa de Saúde da Família-PSF.

Saiba mais em www.robertocosta.org.br 

sexta-feira, 1 de maio de 2015

25 Cosas que no sabías de la historia: Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


25 Cosas que no sabías de la historia: Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.



Una recopilación de datos curiosos y sorprendentes de la historia. 

- ¿Sabías que el Titanic tuvo dos hermanos gemelos con trágicos finales?
- ¿Sabías que Drácula existió en realidad y que fue más sanguinario que el personaje de ficción? 
- ¿Sabías que el Diluvio Universal está presente en multitud de culturas del mundo? 
- ¿Sabías que los Reyes Magos no fueron tres y que ni siquiera eran reyes? 
- ¿Sabías que los vikingos descubrieron América 500 años antes que Colón? 

¡Descubre todo esto y muchos más!

--------------------------------------------------------------------

Disponible en papel: 

http://www.amazon.es/Cosas-que-sab%C.../dp/1508955913

Y en versión Kindle en:

https://www.amazon.es/dp/B00UZI95M6


http://www.creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/forum/topics/25-cosas-que-no-sab-as-de-la-historia-mitos-personajes-inventos-y

Proibido morrer antes do carnaval

"Realizan el velorio más elegante de la ciudad al que asiste gente de abolengo y también gente común.
—¡Qué hermosa quedó! —dicen algunos—  que Dios le perdone lo humillante que era con los pobres empleados."

sábado, 25 de abril de 2015

USP disponibiliza mais de 3.000 livros grátis para download. Aproveite!

Olá leitores do Canal do Ensino!
USP tem um site que disponibiliza 3.000 livros para download. Ao entrar no www.brasiliana.usp.br o internauta encontra livros raros, documentos históricos, manuscritos e imagens que são parte do acervo da Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin, doada à universidade.
É possível pesquisar, visualizar e fazer o download de mais de 3.000 títulos de seu acervo, permanece à disposição de toda a comunidade, de maneira democrática e universal, acessível por meio de ferramenta de busca disponível no site da BBM.
O acervo do projeto foi digitalizado à partir das obras da Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin, que pertence à USP.  Foi criada, em janeiro de 2005, para abrigar e integrar a brasiliana reunida ao longo de mais de oitenta anos pelo bibliófilo José Mindlin e sua esposa Guita. A coleção foi doada pela família Mindlin à USP. São cerca de 17.000 títulos, ou 40.000 volumes, mas nem tudo ainda está digitalizado. Parte do acervo doado pertencia ao bibliófilo Rubens Borba de Moraes, cuja biblioteca foi guardada por Guita e José Mindlin desde a sua morte.
Para a Universidade de São Paulo, o objetivo do projeto de digitalização do acervo é tornar irrestrito o acesso aos fundos públicos de informação e documentação científica sob sua guarda.
Os objetos digitais disponibilizados pela Brasiliana Digital (livros, imagens, mapas, periódicos, obras de referências e manuscritos) vêm acompanhados de uma notificação sobre os direitos de uso das obras. Existem algumas regras para a utilização dos conteúdos, como a proibição do uso dos documentos e livros para uso comercial e a citação da fonte sempre que utilizar o conteúdo em outro contexto.
A busca no acervo digital pode ser feita diretamente neste endereço ou por meio das caixas de busca presentes na página inicial do site. O acervo está dividido por título, autor, assunto ou pela data de publicação. O cidadão pode encontrar desde conteúdos sobre o abolicionismo, ou sobre o teatro em Portugal. Também acessar obras do escritor Machado de Assis, ou de Euclides da Cunha. Ler as primeiras edições do jornal Correio Braziliense, ou os manuscritos alemães que datam de 1525.