Obrigada
quinta-feira, 3 de dezembro de 2015
terça-feira, 1 de dezembro de 2015
Un siglo y medio después de su publicación, la obra clásica "Alicia en el país de las maravillas", del británico Lewis Carroll, sigue fascinando a los lectores e inspirando a los artistas
Una exposición en la Biblioteca Británica traza cómo la historia y sus personajes cobraron rápida-mente vida propia después de la publicación del libro en 1865, inspirando a músicos y a los primeros cineastas.
Los visitantes deambulan por grandes espejos distorsionados e ilustraciones que les guiarán a través de la trama del libro, antes de descubrir la historia de cómo se convirtió en un clásico.
James Devine, de 66 años, habló con entusiasmo del libro al recordar leerlo cuando era un niño en los años 1950 en Glasgow.
"Es fascinante. Te lleva a otro mundo. Me encantó, especialmente el gato de Cheshire," dijo Devine. "A uno le apetece dejarse llevar por él".
La exposición comienza explicando cómo nació la historia: un día de verano en Oxford en 1862, Charles Dodgson, un profesor de matemáticas que tomó el seudónimo de Lewis Carroll, hizo un viaje en barco con una niña de 10 años llamada Alice Liddell, y sus hermanas, y les contó la historia.
El centro de la exposición es el manuscrito original de Carroll con 37 ilustraciones cuidadosas y presentado a Alice en 1865 con la dedicatoria "un regalo de Navidad a una niña querida, en recuerdo de un día de verano".
Alice Liddell vendió el manuscrito por un precio récord en 1928 a un coleccionista estadounidense, pero fue donado al Museo Británico después de la 2da Guerra Mundial "como expresión de agradecimiento a un pueblo noble que mantuvo a Hitler a raya durante un largo período sin ayuda".
Dodgson revisó el manuscrito original, sacando pasajes personales y añadiendo nuevas secciones, para acabar publicándolo con el seudónimo de "Lewis Carroll".
El libro se publicó finalmente en noviembre de 1865 con unas ilustraciones del artista John Tenniel que iban a convertir en icónicos a sus personajes.
La exposición pone de manifiesto cómo ha evolucionado la interpretación visual del mundo de Carroll a lo largo de las décadas. Alice fue representada como una pelirroja angelical por la ilustradora Mabel Lucie Attwell, en una interpretación que hizo fortuna, o con el verdadero cabello oscuro de Liddell por otros, de forma dulce o siniestra, y siempre influida por el contexto de la época, como por ejemplo las guerras mundiales.
Varios visitantes a la feria recordaron que el libro les asustó cuando eran niños. Alicia Phyall, de 24 años, que trabaja en el teatro, lleva un tatuaje en la pierna inspirado en Alice en honor a sus 150 años.
La rubia Alicia con el vestido azul comenzó a establecerse como la imagen definitiva en la primera mitad del siglo XX, y se consolidó gracias a la película de Disney de 1951.
Debido al rápido éxito del libro, Carroll comenzó a trabajar en una secuela y ayudó a a desarrollar mercancía vinculada a la historia, como tazas de té, juguetes y latas de galletas.
http://www.creatividadinternacional.com/
Una exposición en la Biblioteca Británica traza cómo la historia y sus personajes cobraron rápida-mente vida propia después de la publicación del libro en 1865, inspirando a músicos y a los primeros cineastas.
Los visitantes deambulan por grandes espejos distorsionados e ilustraciones que les guiarán a través de la trama del libro, antes de descubrir la historia de cómo se convirtió en un clásico.
James Devine, de 66 años, habló con entusiasmo del libro al recordar leerlo cuando era un niño en los años 1950 en Glasgow.
"Es fascinante. Te lleva a otro mundo. Me encantó, especialmente el gato de Cheshire," dijo Devine. "A uno le apetece dejarse llevar por él".
La exposición comienza explicando cómo nació la historia: un día de verano en Oxford en 1862, Charles Dodgson, un profesor de matemáticas que tomó el seudónimo de Lewis Carroll, hizo un viaje en barco con una niña de 10 años llamada Alice Liddell, y sus hermanas, y les contó la historia.
El centro de la exposición es el manuscrito original de Carroll con 37 ilustraciones cuidadosas y presentado a Alice en 1865 con la dedicatoria "un regalo de Navidad a una niña querida, en recuerdo de un día de verano".
Alice Liddell vendió el manuscrito por un precio récord en 1928 a un coleccionista estadounidense, pero fue donado al Museo Británico después de la 2da Guerra Mundial "como expresión de agradecimiento a un pueblo noble que mantuvo a Hitler a raya durante un largo período sin ayuda".
Dodgson revisó el manuscrito original, sacando pasajes personales y añadiendo nuevas secciones, para acabar publicándolo con el seudónimo de "Lewis Carroll".
El libro se publicó finalmente en noviembre de 1865 con unas ilustraciones del artista John Tenniel que iban a convertir en icónicos a sus personajes.
La exposición pone de manifiesto cómo ha evolucionado la interpretación visual del mundo de Carroll a lo largo de las décadas. Alice fue representada como una pelirroja angelical por la ilustradora Mabel Lucie Attwell, en una interpretación que hizo fortuna, o con el verdadero cabello oscuro de Liddell por otros, de forma dulce o siniestra, y siempre influida por el contexto de la época, como por ejemplo las guerras mundiales.
Varios visitantes a la feria recordaron que el libro les asustó cuando eran niños. Alicia Phyall, de 24 años, que trabaja en el teatro, lleva un tatuaje en la pierna inspirado en Alice en honor a sus 150 años.
La rubia Alicia con el vestido azul comenzó a establecerse como la imagen definitiva en la primera mitad del siglo XX, y se consolidó gracias a la película de Disney de 1951.
Debido al rápido éxito del libro, Carroll comenzó a trabajar en una secuela y ayudó a a desarrollar mercancía vinculada a la historia, como tazas de té, juguetes y latas de galletas.
http://www.creatividadinternacional.com/
La socióloga Fátima Mernisi, una de las primeras autoras que estudiaron el papel de la mujer en la cultura musulmana .
La socióloga Fátima Mernisi, una de las primeras autoras que estudiaron el papel de la mujer en la cultura musulmana y que denunciaron la deriva hacia el machismo y el consevadurismo, ha muerto en Rabat a los 74 años
L aescritora marroquí, criada en un harén, dedicó su carrera a estudiar el papel de la mujer y los tabús de la tradición coránica.
La carrera de Mernisi, nacida en Fez en 1940 y criada en los años de la descolonización y la liberación sexual, se podría resumir en un par de libros. El primero fue ‘Las sultanas de la Historia’, una investigación sobre el papel de las mujeres en su relación con la política a lo largo de la historia de la civilización musulmana. Incluso en torno a Mahoma hubo mujeres que participaron en la toma de decisiones, igual que en el Imperio Otomano.
Mernisi, con su estudio, refutaba el machismo historicista, el argumento de que las mujeres debían quedar excluidas de la política porque siempre había sido así.
Mernisi obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 que compartió con la escritora estadounidense Susan Sontag.
http://www.creatividadinternacional.com/
L aescritora marroquí, criada en un harén, dedicó su carrera a estudiar el papel de la mujer y los tabús de la tradición coránica.
La carrera de Mernisi, nacida en Fez en 1940 y criada en los años de la descolonización y la liberación sexual, se podría resumir en un par de libros. El primero fue ‘Las sultanas de la Historia’, una investigación sobre el papel de las mujeres en su relación con la política a lo largo de la historia de la civilización musulmana. Incluso en torno a Mahoma hubo mujeres que participaron en la toma de decisiones, igual que en el Imperio Otomano.
Mernisi, con su estudio, refutaba el machismo historicista, el argumento de que las mujeres debían quedar excluidas de la política porque siempre había sido así.
Mernisi obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 que compartió con la escritora estadounidense Susan Sontag.
http://www.creatividadinternacional.com/
Assinar:
Postagens (Atom)